Como cerrar rápido una sociedad con deudas

Tomar la decisión de cerrar tu empresa siempre resulta una decisión difícil, pero en muchas ocasiones es necesaria para evitar futuros problemas. Cuando la empresa tiene deudas aun cobra mayor importancia, debido a que la Ley establece un mecanismo especifico en los casos para cerrar la empresa con deudas.

Es posible que te surjan varias preguntas acerca de cómo llevar a cabo este proceso, por tanto, en este artículo respondemos a ellas y te aconsejamos como proceder.

¿Cuándo y cómo debo disolver la sociedad?

Nos podemos encontrar con diversos escenarios

  1. Cierre de empresa sin encontrarse en situación de insolvencia
  2. Cerrar la empresa con deudas y activos.
  3. Cierre de empresa con deudas, pero sin activos.

1.- Para el primer caso, lo más recomendable es acudir a una liquidación ordenada, saldando las posibles deudas pendientes y, tras presentar las cuentas a cero, disolver la empresa. Se deberá acudir al Notario para escriturar la disolución y posteriormente inscribirla en el Registro Mercantil.

2.- En el segundo caso, cierre de la empresa existiendo deudas y activos. Encontrándose en situación de insolvencia y existiendo un patrimonio con el que hacer frente a las deudas, lo más aconsejable es acudir al concurso de acreedores voluntario. Se deberá solicitar por el órgano de administración de la sociedad ante el Juzgado de lo Mercantil competente.

3.-Para el tercer caso, se trata de una empresa con deudas, pero donde no hay masa patrimonial o ésta es insuficiente para satisfacer los créditos mínimos exigibles: en este caso, la ley prevé la posibilidad de acudir al conocido como “Concurso express”. Haz clic aquí, donde te explicamos qué es el concurso exprés.

El concurso exprés como vía para cerrar rápido tu empresa

El concurso exprés es un procedimiento ágil y económico que permite al juez declarar el cierre de la empresa por auto, sin necesidad de nombrar a un administrador concursal ni de acudir al proceso concursal, evitando una agonía larga y costosa para la empresa insolvente.

Requisitos para disolver una sociedad con deudas y sin activos

Los requisitos para disolver y liquidar una sociedad con deudas y sin activos son:

  • Que no sea previsible una reintegración de bienes del patrimonio del concurso. Es decir, que no sea previsible que puedas recuperar activos para pagar los créditos contra la masa (por ejemplo, que no sea posible con el patrimonio de la empresa pagar los honorarios de un administrador concursal)
  • NO sea responsable el administrador y sea considerado como culpable.
  • Y aunque no esté establecido por la Ley, que no existan trabajadores.

Es importante destacar que debe ser el administrador o administradores de la sociedad quien presente la solicitud de concurso. Debido a que, según cuándo se presente, pueda determinar que el administrador de la empresa sea responsable o no de las deudas. Accede aquí haciendo clic, al artículo cuándo se debe presentar concurso de acreedores.

En todo caso, lo que nunca se debe hacer es cerrar la empresa sin prestar atención a las deudas, ya que éstas perduran y los acreedores podrán ir contra el empresario para que responda con su patrimonio personal.

Completa nuestro formulario para obtener tu informe y saber si puedes o no acogerte al concurso exprés.