¿La moratorio concursal dispensa “EL DEBER” de presentar concurso?

Si te estás preguntando ¿cuándo debo presentar concurso de acreedores? en este artículo te vamos a dar respuesta a esta cuestión, de manera clara y sencilla.

Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado prolongar hasta finales de año 2021 la moratoria concursal. El objetivo de esta moratoria es ampliar el plazo para presentar concurso, bien sea concurso exprés o concurso ordinario, a las empresas en situación de insolvencia. A fin de ajustar cuentas y paliar los efectos de la coyuntura económica provocada por la pandemia del Covid-19.

La medida, que en principio estaba prevista hasta el pasado 14 de marzo, es prolongada hasta el 31 de diciembre de 2021.por el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19

En consecuencia, se exime a las empresas de la obligación de solicitar concurso; cuando deben de hacerlo. Esto es el plazo de dos (2) meses desde que se conoce el estado de insolvencia. En este artículo te explicamos cuándo presentar concurso de acreedores.

Destacar, que esta la obligación de presentar concurso será reanudada desde el 1 de enero de 2022, pero importante, no eximen su obligación en todos los casos que explicaremos a continuación

¿Qué persigue esta moratoria?

Con esta medida, el Gobierno otorga un plazo a las empresas para reestructurar sus cuentas y evitar procesos concursales innecesarios provocados por una desequilibro económico transitorio motivado por la pandemia. Así, se pretende evitar la destrucción de empleo y tejido empresarial mediante.

En esta línea, se introducen las siguientes medidas:

  • No admisión a trámite de las solicitudes presentadas por acreedores.
  • Se amplía el plazo para renegociar acuerdos de financiación, acuerdos extrajudiciales de pago y el propio convenio concursal.
  • También se amplían las medidas procesales para agilizar los procesos, como tramitación preferente y fomento de la subasta extrajudicial.
  • Se amplía a cuatro meses el aplazamiento de deudas tributarias sin intereses.

¿La moratoria dispensa el deber de presentar concurso?

La responsabilidad de los administradores.

Esta moratoria no significa la exención de responsabilidad por parte del administrador: si el estado de insolvencia se prolonga y agrava, se deberá pedir el concurso voluntario para evitar una eventual culpabilidad del administrador.

Recordemos que esta medida pretende dar un respiro a aquellas empresas cuya situación de insolvencia es transitoria, no sirve como comodín para aquellas empresas cuya situación es insostenible y cuya extinción se alargue más de lo necesario. Con anterioridad, en otros artículos ya hemos tratado ¿Cómo cerrar rápido una empresa con deudas? haz click aquí para leer el artículo. o También ¿qué es el concurso exprés?

De este modo, es importante que, durante esta moratoria, el administrador social vaya preparando un plan financiero (realizar ajustes, inyección liquidez, “pre-pack concursal”, etc.) para un posible concurso una vez finalizada la prórroga.

 

«no sirve como comodín para aquellas empresas cuya situación es insostenible y cuya extinción se alargue más de lo necesario.»

Ayudas económicas

Asimismo, el Real Decreto crea un fondo de 11.000 millones de euros (Línea COVID) para financiar negocios del turismo, hostelería y pequeño comercio.

  • Ayudas directas para reducir el endeudamiento suscrito desde marzo de 2020 por valor de 7.000 millones de euros.
  • Una segunda línea para reestructurar deuda financiera con aval público suscrito desde el 17 de marzo por valor de 3.000.000 de euros.
  • Un fondo de recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19, por valor de 1.000 millones de euro.

Completa nuestro formulario para obtener tu informe y saber si puedes o no acogerte al concurso exprés.